Make your own free website on Tripod.com
VIEQUES
linea pajaros

Brilla la esperanza en la Isla Nena


La Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora ha participado activamente en la lucha del pueblo de Vieques por alcanzar la paz y terminar con el militarismo y los efectos negativos que el mismo ha causado en esa islita del archipiélago puertorriqueño. Nos hemos hermanado con las mujeres viequenses a través de su vanguardia, la Alianza de Mujeres Viequenses. Varias compañeras de la OPMT hicimos desobediencia civil el 7 de agosto de 2000 en un grupo de 31 mujeres, encabezadas por 11 de Vieques, en una muestra concreta de solidaridad y cariño.

Consecuentes con nuestro compromiso estuvimos en la Isla Nena para celebrar una gran victoria alcanzada por el pueblo hermano. El 1 de mayo se cerró el polígomo de tiro desde el cual se ensayaban las guerras que el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo en tantas partes del mundo. Con ello se logró la primera de las cuatro Ds que constituyen el programa de lucha de la población viequense, de sus organizaciones en lucha y del pueblo puertorriqueño que consecuentemente ha apoyado sus reclamos de paz. Las otras tres Ds son la Descontaminación de los terrenos que por más de 62 años ocupó la Marina, la Devolución de los mismos al pueblo de Vieques y un Desarrollo sostenido que responda a los intereses y necesidades colectivas del pueblo de Vieques.

Podemos dar testimonio de la gran alegría que embarga a la gente de la Isla Nena y al mismo tiempo de la firme determinación que tienen para continuar la lucha hasta alcanzar los componentes adicionales que harán posible la paz duradera y con justicia que merecen. Las múltiples actividades que se llevarona cabo desde el 1 de mayo a las 12:01 de la mañana hasta el domingo 4 fueron hermosas, participativas y pacíficas. Hubo unos incidentes al cumplirse el término para el cierre del polígono con los cuales no estamos de acuerdo y que quisiéramos que no hubiesen ocurrido. Creemos, sin embargo, que han sido sacados de proporción, en gran medida, para opacar la gran victoria obtenida luego de años de lucha y más de 1600 desobedientes civiles que cumplieron cárcel, un David Sanes muerto por las bombas de la Marina y cientos de hombres, mujeres y niños afectados con cáncer, representados por la niña Miliví Adams.

Un incidente desacertado no puede quedar por encima del hermoso amanecer musical que a las 5:00 de la mañana del 1 de mayo llevaron a cabo destacados artistas de la Isla Grande y de la Isla Nena, en una producción de Todo Puerto Rico con Vieques, la marcha de celebración que siguió a las 11:00 del mismo día, el gran espectáculo que el jueves en la noche juntó en tarima lo mejor de nuestro talento, la misa del viernes 2 en la Parroquia de Vieques, presidida pr Monseñor Roberto González, el Obispo Rubén González de Caguas y el padre Nelson , gran luchador por la paz de Vieques. Tampoco pueden invisibilizarse el espectacular y masivo piquete y la vigilia de celebración que se llevó a cabo frente al campamento Justicia y Paz el sábado 2 por la noche y la reinauguración de la Capilla Ecuménica en lo que antes era la zona restringida por la Marina; ni la visita a los cementerios para rendirle tributo a los y las que perdieron la vida antes de ver la victoria y al busto de Angel Rodríguez Cristóbal en La Esperanza, mártir de la lucha de Vieques que fue asesinado en una cárcel de Estados Unidos, donde fue llevado hace años por hacer desobediencia civil en apoyo a Vieques.

La OPMT también celebra con alegría la primera victoria de los y las viequenses en su largo, militante e innovador esfuerzo por lograr la paz, la justicia, la salud y el desarrollo para su pueblo. Nos comprometemos a seguir acompañándoles hasta alcanzar las tres Ds restantes para que las tierras sean descontaminadas, para que les sean devueltas y así puedan lograr el desarrollo sustentable al que aspiran.

Felicitamos a la Alianza de Mujeres Viequenses que ha sido uno de los puntalaes en la lucha que hasta ahora se ha librado y que continuarán siéndolo hasta lograr la victoria final. Saben que cuentan con nosotras. 

linea pajaros

Bandeira de Puerto Rico